ENSAYO DE PROCTOR MODIFICADO |ASTM D- 1557 | NTP. 339.141 | AASHTO T-180 | MTC-E-115 - 2000 | Civil Descargas Gratis | CivilFree.Com | Ingenieria Civil | La Web que el Ingeniero Civil Busca |

ENSAYO DE PROCTOR MODIFICADO |ASTM D- 1557 | NTP. 339.141 | AASHTO T-180 | MTC-E-115 - 2000

 



ENSAYO DE PROCTOR MODIFICADO


MARCO TEORICO


INTRODUCCION

Actualmente existen muchos métodos para reproducir, al menos teóricamente, en laboratorio las condiciones dadas de compactación en terreno. Históricamente, el primer método, respecto a la técnica que se utiliza actualmente, es el debido R.R. Próctor y que es conocido como Prueba Próctor estándar. El mas empleado, actualmente, es la denominada prueba Próctor modificado en el que se aplica mayor energía de compactación que el estándar siendo el que esta más de acuerdo con las solicitaciones que las modernas estructuras imponen al suelo. También para algunas condiciones se utiliza el que se conoce como Próctor de 15 golpes.

 


OBJETIVO


El objetivo es conseguir la máxima compacidad de un suelo o capa granular con una energía de compactación determinada, con el fin de evitar asientos una vez puesta en servicio la obra.


El objeto del ensayo es determinar, en un suelo o capa granular, la relación entre la densidad seca y la humedad para una energía de compactación de 2700 KN-m3/m3, y definir la densidad seca máxima y su humedad correspondiente, denominada óptima, que se puede conseguir con ese suelo en el laboratorio.


El agua que se utiliza en la compactación funciona como lubricante, disminuyendo la fricción entre las partículas y permitiendo una mayor compactación con una menor energía.


Para obtener la densidad máxima de un suelo será necesario obtener 5 puntos (densidad / humedad); 3 de ellos se deben encontrar en la rama ascendente y los 2 restantes en la rama descendente.


FUNDAMENTO TEORICO


El método está basado en la determinación de las densidades secas de varias probetas, compactadas en idénticas condiciones pero con contenidos de humedad diferentes. Para cada contenido de humedad se alcanza una determinada densidad, de manera que estos pares de valores, representados en coordenadas cartesianas, definen la relación buscada.



DEFINICIONES


Se define “humedad óptima” del suelo a aquella con la que se consigue la máxima densidad seca, para la energía de compactación.


Se define como “densidad seca máxima Proctor Modificado” del suelo la que se obtiene para la “humedad óptima” con la energía de compactación especificada anteriormente.

ESPECIFICACIONES TECNICAS



  ASTM D1557


Significación y uso


El suelo colocado como terraplén de la ingeniería (terraplenes, cojines de la fundación, bases del camino) se condensa a un estado denso para obtener características satisfactorias de la ingeniería tales como fuerza de esquileo, compresibilidad, o permeabilidad. Además, los suelos de la fundación se condensan a menudo para mejorar sus características de la ingeniería.  Las pruebas de la compactación del laboratorio proporcionan la base para determinar la compactación de los por ciento y moldear el contenido en agua necesitado para alcanzar las características requeridas el dirigir, y para la construcción que controla para asegurar que la compactación requerida y los contenidos en agua están alcanzados.



El grado de compactación de suelo requerido para alcanzar las características deseadas el dirigir se especifica a menudo como porcentaje del peso seco máximo modificado como resuelto usando este método de la prueba.  Si el grado requerido de compactación es substancialmente menos que el peso seco máximo modificado usando este método de la prueba, puede ser practicable para que la prueba sea realizada usando el método D698 de la prueba y especificar el grado de compactación como porcentaje del peso seco máximo estándar. Puesto que más energía se solicita la compactación usando este método de la prueba, las partículas del suelo se embalan más de cerca que cuando se utiliza D698.  El resultado total general es un peso seco máximo más alto, un contenido de agua óptimo más bajo, una mayor fuerza de esquileo, una mayor tiesura, una compresibilidad más baja, vacíos más bajos del aire, y una permeabilidad disminuida.  Sin embargo, porque los suelos de grano fino altamente condensados, absorción del agua puede dar lugar a la hinchazón, con fuerza de esquileo reducida y la compresibilidad creciente, reduciendo las ventajas del esfuerzo creciente usado para la compactación (2). El uso de D698, por otra parte, permite la compactación usando menos esfuerzo y generalmente en un contenido de agua óptimo más alto.  El suelo condensado puede ser menos frágil, más flexible, más permeable, y menos conforme a efectos de la hinchazón y de contraerse.  En muchos usos, el edificio o los códigos de la construcción pueden dirigir qué método de la prueba, D698 o éste, debe ser utilizado cuando al especificar la comparación de la prueba de laboratorio resulta el grado de compactación del suelo sobre el terreno en el campo.


Durante diseño de un terraplén dirigido, la prueba realizada para determinar esquileo, la consolidación, la permeabilidad, u otras características requiere especímenes de la prueba ser preparada condensando el suelo en un contenido en agua prescrito el moldear para obtener un peso de unidad predeterminado.  Es práctica común a primero determina el contenido en agua óptimo y el peso seco máximo por medio de una prueba de la compactación.  Los especímenes de la prueba se condensan en un contenido en agua seleccionado el moldear (w), mojado o seco del grado óptimo o en el grado óptimo y en un peso seco seleccionado relacionado con un porcentaje del peso seco máximo.  La selección del contenido en agua del moldeado (w), mojado o seco del grado óptimo o en el grado óptimo y el peso seco se puede basar en experiencia previa, o de una gama de valores se puede investigar para determinar los por ciento necesarios de compactación.







PROCEDIMIENTO DE PREPARACION DE MUESTRA


ELECCION DEL METODO






























Método


A

B

C

Molde de trabajo


4”

4”

6”

Emplear material  que pasa

Nª 4

3/8”

3/4 “



Condición


Si malla Nª 4 retiene (acumulado) 20% o menos

Si malla Nª 4 retiene (acumulado) más de 20% y malla 3/8” retiene (acumulado) 20%  o menos

Si malla 3/8” retiene (acumulado) más de 20% y malla 3/4” menos de 30%



·         Para método A o B usar 2500gr.  de muestra en estado natural.

·         Para método C usar 5000gr.  de muestra en estado natural.


TABLA GLANULOMETRICA




















































ZARANDEO DE MUESTRA.

RETENIDO ACUMULADO

MUESTRA TOTAL.

87.743

Kg.

100.00%

RETENIDO 2"

0.404

Kg.

0.46%

0.46%

RETENIDO 3/4"

2.521

Kg.

2.87%

3.33%

RETENIDO 3/8"

1.648

Kg.

1.88%

5.21%

RETENIDO N° 4

0.742

Kg.

0.85%

6.06%

PASA LA N°4

82.428

Kg.

93.94%








100.00%




·         De las condiciones de los métodos A,B y C de la tabla yendo de derecha a izquierda (C-B-A) ; el método que cumple la condición de la granulometría es el método “A”.



HERRAMIENTAS Y EQUIPOS.


Ø  Zaranda.-Con la finalidad de obtener una muestra de buena representatividad se utiliza las zarandas cuya mallas son de diámetros de  :2”,3/4”,3/8”,n°4


Ø  HORNO.- El horno deberá estar debidamente calibrada y mantener una temperatura de 110+5°c para secar la muestra en sus diferentes pasos del ensayo.


 Ø  CAZUELA.- Bandeja que nos permite almacenar el material debe estar debidamente etiquetada e indicar su peso de 2500 gr.


Ø  BALANZA.- Equipo que nos permite medir la masa (en suelo “peso”) de la muestra  en los diferentes pasos del ensayo. estas pueden ser electrónicos o mecánicos pero con precisión de +0.01gr.


Ø  RECIPIENTE.- Sirve para preparar la muestra del suelo incrementando agua  para diferentes puntos del proctor modificado.


 Ø  PISON.-  La masa del pisón es de454+- 0.01 kg.la cara golpeante del pisón debe ser plana y circular, el pisón debe caer de libremente de 457.2 +- 1.6 mm.


Ø  MOLDE: Un molde que tenga en promedio 4+- 0.016pulg de diámetro interior, altura de 4.584+- 0.018 pulg. y un volumen de 0.333 +- 0.0005 pie3.


Ø  REGLA: Regla metálica, rígida de una longitud conveniente no menor de 10 pulgadas. el borde de arrastre debe ser biselado si es más grueso de 1/8 pulg.


Ø  CUCHARON.- Nos sirve para mezclar la muestra y de colocar en partes la muestra en el  molde de 4 pulg.


Ø  BADILEJO.- Sirve para poder modelar la muestra de suelo o mezclar la muestra.





Ø  ALICATE.- Nos sirve para ajustar y desajustar el molde.





Ø  GUANTES: Nos ayuda a proteger el suelo en contacto directo con las manos.




PROCEDIMIENTO DE ENSAYO

Una vez obtenida la muestra y de haber definido la cantidad de muestra y el tipo de ensayo a realizar se procede de la siguiente manera:

·         Tarar el molde y también su correspondiente volumen para poder obtener el


·         Se determina el contenido de humedad natural de la muestra que para nuestro caso fue de 7.54%. Este contenido de humedad será con el que empezaremos los ensayos.

·         Tomando como humedad inicial el 8%

·         Proceso de humedecimiento de la muestra. Es necesario determinar la cantidad de agua que debe agregarse a la muestra para obtener otra con un contenido de humedad deseada, tomando como punto de inicio la humedad natural, mediante la siguiente expresión:



·         Luego de determinar la cantidad de agua que se va a incrementar a la muestra de procede a unir la muestra con el agua, hasta lograr que toda el agua se distribuya en toda la muestra cuidado que no se pierda humedad utilizando para ello guantes



·         Dividir la muestra ya humedecida en cinco partes iguales


·         Con la ayuda de paletas, introducir el primer quinto de la muestra en el molde correspondiente

·         Luego con el pisón proporcionar los veinticinco golpes (25)


·         Colocar el segundo quinto de la muestra en molde y darle otros 25 golpes

·         Repetir este proceso hasta poner el último quinto de la muestra en el molde cuidando que la muestra no exceda demasiado el límite entre el molde y el collarín

·         Con la ayuda de un alicate y cuidadosamente sacar el collarín del molde


·         Con la ayuda de una varilla de acero nivelar la muestra compactada hasta que este al mismo nivel del molde


·         Pesar la muestra con el molde


·         Con la ayuda del pisón sacar la muestra compactada del molde, y luego escoger una porción de esta para verificar u obtener el verdadero contenido de humedad de la muestra.


·         El número de ensayos a realizar serán de cuatro con contenidos de humedad de 8%, 10%, 12%, y 14%, aproximadamente

·         Una vez obtenida las cuatro muestras se les introduce al horno para ser secados

Con los datos de humedad real de la muestra se procede a hallar el peso específico de la muestra seca con la siguiente expresión:


Con los datos obtenidos en el laboratorio se procede a los cálculos de gabinete.





































































































































































































TRABAJO DE GABINETE



ENSAYO DE COMPACTACION

INFORME:

PROCTOR MODIFICADO

PROYECTO:

ENSAYO DE PROCTOR MODIFICADO

UBICACIÓN:

PARQUE JHON LENNON, SAN MIGUEL

SOLICITANTE:

MUNICIPALIDAD DE SAN MIGUEL

HECHO POR:

ESTUDIANTES DEL GRUPO 4

FECHA:

16/11/2010


MUESTRA:

1

NORMA:

ASTM D 1557

VOLUMEN DEL MOLDE:

941.3

cm3

METODO:

PROCTOR MODIFICADO

                


 DETERMINACION DE DENSIDAD

ENSAYO N°

1

2

3

4

5

PESO MOLDE + SUELO

3819.5

3878

3981.5

3940

3882

PESO MOLDE

1839

1839

1839

1839

1839

PESO SUELO COMPACTADO

1980.5

2039

2142.5

2101

2043

DENSIDAD HUMEDA

2.10

2.17

2.28

2.23

2.17



DETERMINACION DE CONTENIDO DE HUMEDAD

RECIPIENTE N°

C38

C41

C18

C31

C33

SUELO HUMEDO + RECIPIENTE

86.938

105.49

117.982

86.289

91.714

SUELO SECO + RECIPIENTE

81.655

98.002

107.193

78.382

82.113

PESO RECIPIENTE

11.871

10.875

12.058

12.227

12.791

PESO DEL AGUA

5.283

7.488

10.789

7.907

9.601

PESO DE SUELO SECO

69.784

87.127

95.135

66.155

69.322

CONTENIDO DE HUMEDAD

7.571

8.594

11.341

11.952

13.850

DENSIDAD SECA

1.956

1.995

2.044

1.994

1.906











Share on Google Plus

About Ingeniería Civil Free

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

  1. Gracias, aunque sería genial si pueden dejar esta info en PDF... Saludos

    ResponderEliminar